Los pacientes que sufren daño cerebral, adquirido o congénito, pueden presentar no sólo alteraciones a nivel cognitivo sino también déficit en la movilidad o en el control postural.
Estas alteraciones pueden suponer una limitación importante desde el punto de vista funcional en las actividades del día a día que afectará claramente a su calidad de vida.
Los fisioterapeutas especialistas en patología neurológica serán los encargados de realizar la rehabilitación de las alteraciones del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y periférico (raíces y nervios periféricos).
El objetivo principal del tratamiento será devolver al paciente la movilidad normal haciendo que sea lo más independiente posible.
Las principales patologías que se pueden tratar son:
Se realizará en primer lugar una sesión de valoración individualizada y posteriormente se llevará a cabo un tratamiento específico empleando distintas técnicas según las diferentes corrientes de fisioterapia neurológica (Bobath, Perfetti…) orientadas a las características de cada paciente.